viernes, 4 de julio de 2014

Comprar sociedad con deudas anteriores

CONSULTA:

Hay una empresa que tiene falta de liquidez y prácticamente en quiebra. Si yo aporto capital puede reflotarse y ser una empresa rentable...

 

Me ofrecen comprar el 70% de una sociedad que en la actualidad tiene deudas. En dicha sociedad hay 2 socios al 50% cada uno, Uno de ellos es administrador único y el otro es apoderado. Yo estoy dispuesto a comprar dicha parte de participaciones sociales (es una S.L.) para poder salvar el puesto de 2 personas contratadas que hay en la actualidad. A estas personas se les deben los sueldos de 2 meses.

 

Lo que no quiero es asumir otras deudas que hayan contraidas y tan sólo lo que se derive a partir de la fecha en la que estoy dispuesto a ser el nuevo socio mayoritario, como ejemplo 1 de junio de 2014. También querría cesar al administrador y revocar los poderes del otro socio el mismo día de la firma.

 

Puede redactarse un documento que indique lo que yo propongo, es decir, no hacerme cargo de deudas atrasadas y sólo ser responsable de las deudas contraídas a partir de la firma de la compra-venta de participaciones.?

 

RESPUESTA

La deuda de la sociedad es la deuda de la sociedad, y no suya propia. Si entra en la sociedad, adquiere unas participaciones, y la sociedad sigue debiendo el dinero que estaba debiendo hasta la fecha. No puede obviar esas deudas sociales, responsabilizando de las mismas a quien vende: las deudas son de la sociedad, no de los socios.

Por más que haga un documento de derivación de responsabilidad o de exoneración respecto a las deudas pasadas, no le servirá contra los acreedores que pretendan cobrarlas, sin perjuicio de que haga un documento en el que los vendedores se responsabilicen ante Ud. del pago. Pero frente a los acreedores no le servirá ese documento

 

www.lopezcollado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario